Utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
aceptar
SEMES SE CONGRATULA DE LA ANULACION DEL RD DE LA TRONCALIDAD, REIVINDICA EL SISTEMA MIR Y EXIGE QUE SE ACATE LA SENTENCIA

23 de diciembre 2016: El lunes 21 de diciembre la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo declaro nulo el Real Decreto 639/2014 de Troncalidad, que significaba un cambio radical de la formación sanitaria especializada en España. El principal motivo, único esgrimido, y suficiente para la nulidad, es la “palmaria” insuficiencia de justificación de la memoria de impacto económico y normativo. Desde el momento de su notificación este Real Decreto es nulo a todos los efectos jurídicos y administrativos. Las sucesivas sentencias que han ido apareciendo esta semana quedan supeditadas a la no existencia ya de este RD en nuestro ordenamiento jurídico. A este respecto la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, SEMES, como una de las entidades que se personaron ante este Alto Tribunal para impugnar la norma finalmente anulada se manifiesta en los siguientes términos:

  • En primer lugar, desde el respeto al Estado de  Derecho, asumimos y compartimos la decisión desde el reconocido criterio independiente del Alto Tribunal.
  • Exigimos a los responsables del Ministerio de Sanidad que cumplan  con su obligación y manifiesten, desde la ejemplaridad a la que se deben,  que acatan las sentencias.
  • Las sentencias emitidas, desde nuestro punto vista, son claras, contundentes y bastante generosas al no haber entrado en otro tipo de valoraciones añadidas.
  • Las sentencias pronunciadas entrarán en la jurisprudencia española como un ejemplo convincente de la responsabilidad en la elaboración de normas que debe tener cualquier Administración Pública al comprometer recursos públicos en el presente y en el futuro.
  • En el caso de la norma impugnada, estábamos hablando de varios miles de millones en los próximos ejercicios, algo de lo que esta simple Sociedad Científica ya informó hace un año a las entidades representativas del sector civil, y a las Haciendas Públicas de todas las Comunidades Autónomas. Eso son recursos públicos que se podrán dedicar ahora a otras verdaderas necesidades, tanto en el sector sociosanitario como fuera de él.
  • Reivindicamos la excelencia del actual Sistema de Formación Sanitaria Especializada, el Sistema MIR, como así hace una mayoría aplastante del sector sanitario, y fuera de él, incluyendo a la misma opinión pública.
  • Y reivindicamos la pertenencia de nuestra especialidad a este excelente sistema de formación, como el resto de especialidades, como recoge nuestro ordenamiento jurídico y como ocurre en la Unión Europea y una gran mayoría de países del mundo.
  • Queremos agradecer a nuestro Letrado, Don José Ignacio Juarez Chicote, de Santiago Mediano Abogados, su asesoramiento,  conocimiento y  buen hacer en todo el procedimiento a lo largo de estos años.

 

Chelo Lozano
Gabinete de Comunicación
Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)
semescomunicacion@portalsemes.org
Tel. 629 011 735