Utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
aceptar
ENCUENTRO INTERNACIONAL MANEJO AVANZADO IMV Y CATÁSTROFES. VALENCIA 8-9 DE FEBRERO 2018
Estimados compañeros,

Es muy gratificante para nosotros volver a ofreceros un evento tras los resultados del SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACIÓN EN ATENCIÓN INICIAL AL TRAUMA GRAVE de febrero de este año en Málaga. Nunca una secretaría ni un grupo de trabajo de SEMES había tenido un resultado tan cuantitativa y cualitativamente espectacular, con más de 400 inscritos y un elenco de más de 60 expertos del ámbito de la urgencia y emergencia.

Este año os esperamos en Valencia, una ciudad espléndida, también a orillas del Mediterráneo, los días 8 y 9 de febrero de 2019. El tema del que vamos a dar una visión actualizada y multidisciplinar es el MANEJO AVANZADO DE IMV Y CATÁSTROFES. La secretaría de Emergencias de SEMES considera que no hay un ámbito del cuerpo doctrinal de nuestra Especialidad con una complejidad mayor, ni un área que precise mayor conocimiento y entrenamiento.

En la historia de la humanidad nunca hemos estado exentos de que ocurra una catástrofe natural ó tecnológica, las catástrofes nos han acompañado siempre, son una amenaza constante, siempre han existido y seguirán existiendo y el hombre nunca podrá evitarlas. A ello se suma la gran inestabilidad política mundial, asociada a graves dilemas con connotaciones religiosas y raciales que desembocan en agresiones violentas y atentados terroristas a la población civil. Este marco inusual necesita una respuesta de nuestro ámbito asistencial que no puede ser otro que la formación exhaustiva y un adiestramiento sólido de profesionales médicos, enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias, técnicos de protección civil, psicólogos, bomberos y fuerzas de seguridad, porque si de algo estamos seguros es de que la gestión de situaciones de IMV y catástrofes es multidisciplinar.

La MEDICINA DE CATÁSTROFES es una disciplina médica diferente y necesaria, enmarcada dentro del cuerpo doctrinal de la ESPECIALIDAD EN MEDICINA Y ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS, y como parte curricular del título de Técnico en Emergencias Sanitarias. Los profesionales competentes para asistir incidentes de este tipo deben estar perfectamente capacitados para atender a cualquier paciente, con cualquier patología, de cualquier edad, en cualquier medio, por muy complejo que sea, se trate de una emergencia individual ó colectiva. En la actualidad en España no existe ninguna Especialidad médica que contemple este ámbito de la medicina en su perfil curricular.

La medicina de catástrofes es la adecuación del saber médico  para dar una adaptada respuesta a una situación compleja, con recursos insuficientes, con desestructuración de una comunidad. Es una medicina precaria, teniendo que trabajar, planificar y organizarse para hacerla más segura, y para no caer en la indigencia terapéutica y en el caos organizativo, fruto de la improvisación.

Cuando aparece una emergencia colectiva todo debe estar preparado, no vale improvisar, si no fuese así corremos el riesgo de que impere el caos más absoluto. Debemos estar capacitados para la toma de decisiones de muchísima transcendencia en situación de crisis y con recursos insuficientes.

Ese será el objetivo básico de nuestro evento multidisciplinar que denominaremos ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MANEJO AVANZADO DE IMV Y CATÁSTROFES, organizado por la Secretaría de Emergencias de SEMES, con la colaboración de SEMES Comunidad Valenciana. Tendréis la posibilidad de enviar comunicaciones poster y todo ello podréis hacerlo a través de la página web…..

Os esperamos un año más, esta vez en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia. No faltéis.
Un saludo afectuoso.
 
Fernando Ayuso Baptista
Responsable Secretaría de Emergencias de SEMES