Utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
aceptar
Comentario
identificacion socios
Número de socio
identificacion invitados
Email
Contraseña
formulario invitación
Nombre
capt
Apellidos
Centro de trabajo
Email
Contraseña (8 caracteres)
Anticoagulación en pacientes pluripatológicos con fibrilación auricular. Pere Llorens. Servicio de Urgencias-UCE y UHD Hospital General de Alicante

Díez-Manglano J, Bernabeu-Wittel M, Barón-Franco B, Murcia-Zaragoza J, Fuertes Martín A et al. Anticoagulación en pacientes pluripatológicos con fibrilación auricular. Med Clin (Barc).2013;140:97-103.

 

Es cada vez mas frecuente que nos encontremos a pacientes pluripatológicos (con  2 o más enfermedades crónicas sintomáticas y con frecuentes reagudizaciones) en urgencias, en general con edad avanzada.

En estos pacientes es frecuente que se tomen actitudes “conservadoras” con una menor utilización de procedimientos terapéuticos.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente en estos grupos y como sabemos aumenta su prevalencia con la edad y también con un aumento en el riesgo de tener un ictus. Los anticoagulantes orales (ACO) son fármacos todavía poco utilizados en pacientes con indicación. Por otra parte se ha evidenciado, que la edad y el deterioro cognitivo se asocian a una menor prescripción.

 

Los objetivos de este estudio, realizado en hospitales de nuestra geografía, fueron determinar el nivel de uso de ACO en PP con FA y los factores asociados a ello, y analizar si el uso de los ACO tiene repercusión sobre la mortalidad y el deterioro funcional.

 

De 1.632 pacientes pluripatológicos, 532 (32,6%) tenían fibrilación auricular.

El riesgo embólico fue:

-          alto en 505 (94,9%),

-          moderado en 24 (4,5%) y

-          bajo en 3 (0,6%) pacientes.

Se utilizaron anticoagulantes en el 61% de los pacientes con puntuación ≥ 2 en la escala CHADS2 (fíjense por tanto que un 40 % de los pacientes con alto riesgo embólico no recibieron ACO)

Se hizo menor uso de anticoagulantes en los pacientes de mayor edad y con más deterioro funcional y cognitivo.

En el análisis multivariante, el uso de anticoagulantes se asoció de forma independiente con menor edad, menor deterioro cognitivo, ausencia de enfermedad hepática y mayor riesgo embólico.

La prescripción de anticoagulantes se asoció de forma independiente con mayor supervivencia al año (OR (IC 95 %): 0.74 (0.55-0.99); p = 0.04), sin repercutir en el estado funcional de los pacientes pluripatológicos.

Los autores concluyen que ACO son infrautilizados en los pacientes pluripatológicos con fibrilación auricular a pesar de asociarse a mayor supervivencia.

 

Este estudio pone de manifiesto que a pesar que en estos pacientes existe un alto riesgo embólico, y que está comprobado que la administración de ACO mejora la supervivencia y que además es un grupo donde mayores beneficios se han objetivado en la disminución de episodios de ictus o embolia arterial periférica, continuamos siendo conservadores en la prescripción de  la ACO.

Reflexionemos como mejorar estos resultados!