Utilizamos cookies de terceros para analizar tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.
aceptar
Estimado socio:

Como sabes, comienza una nueva etapa dentro de SEMES-CV. Mi integración en la nueva Junta Directiva como responsable de la Secretaría de Formación y Docencia me llena de satisfacción pero también supone un importante reto personal.

Llevo más de 20 años dedicado a la Medicina de Urgencias y Emergencias y a lo largo de mi dilatada carrera he pasado por casi todos los puestos del escalafón; desde residente a Jefe de Servicio. Si hay un hilo conductor en toda mi actividad es la preocupación constante por la formación y principalmente por la adquisición de habilidades prácticas que nos vayan definiendo como profesionales y otorgando la independencia suficiente para asumir con el mayor éxito posible la atención de calidad al paciente

Hay muchísimas cosas por hacer y desde luego nadie puede hacerlas solo. Desde esta carta de presentación os pido a todos la máxima implicación y participación en las diferentes tareas que ya estamos acometiendo: diseño de un programa de formación completo para todos los estamentos y con una antelación suficiente para que puedas elegir a "la carta" tu periodo formativo.

Os invito a un debate interno para desarrollar, potenciar y participar activamente en estos cursos, así como para el desarrollo de un modelo diferente de Congreso Regional basado, no en la ponencia tradicional sino en el desarrollo de espacios de encuentro donde la participación y el debate sean el centro de cada sesión. Los talleres abiertos con rotaciones programadas que permita un mejor aprovechamiento de todos los asistentes, etc.

Creo que el camino hacia la especialidad se consolida mediante la formación continuada, la incorporación de habilidades a nuestra cartera de servicios y la constante innovación e investigación en nuestras áreas de trabajo y competencia.

Reitero mi ánimo y apoyo en pro de conseguir nuestros objetivos: juntos podemos!!!
Amadeo Almela Quilis
Secretaría de Formación
    

secretaría formación y docencia
Estimados compañeros:

Desde la Secretaría Científica queremos impulsar la investigación en los diferentes estamentos que componen la urgencias.

Ya hay en marcha distintas líneas de investigación dependientes de los Servicios de Urgencias y Emergencias y nos gustaría apoyar y avalar con la garantía de SEMES-CV a todas ellas. Abogamos por el trabajo en equipo, por lo que plantearemos líneas de investigación coordinadas por la secretaría en las que puedodais participar todos vosotros.

De la misma manera creemos en el encuentro e intercambio de información entre los profesionales, por lo que el realizar reuniones periódicas de diferentes aspectos relacionados con la urgencia es otro de los objetivos de la secretaría.

Estaremos encantados de que nos hagáis llegar vuestras propuestas e inquietudes, poder ayudaros y asistiros en todo lo necesario para desarrollar cualquier trabajo científico.

Quedo a vuestra disposición:


Blas Giménez Fernández        
Secretaría Científica e Investigación 
secretariacientifica.semescv@gmail.com


Nuestra secretaria nace con la intención de colaborar a nivel de nuestra comunidad, en la implantación y el desarrollo del "Programa SEMES en Seguridad del paciente para los Servicios de Urgencias y Emergencias" y de los objetivos de calidad definidos por la Secretaría de Calidad y Acreditación de la Sociedad.



Juan Carlos Medina Álvarez    
Secretaría de Calidad y Seguridad Clínica 
calidad.semescv@gmail.com




MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO DE SEGURIDAD SEMES-CV

Alonso Benavent, Matilde (H. Sagunto)
Asensio Nogués, Isabel (H. Francesc Borja de Gandía)
Balaguer Martínez, José Vicente (H. Clínico Universitario)
Beneyto Ripoll, Concepción (Virgen de la Salud de Elda)
Borillo Moles, Vicente (H. General Universitario de Valencia)
Campos Peláez, Mª Isabel (H. Clínico Universitario de Valencia)
Carbonell Torregrosa, Mª Angeles (Virgen de la Salud de Elda)
Civera Climent, Mª Teresa (H. General de Castellón)
Fernández Campillo, Jaime (H. de Torrevieja)
Juan Gómez, Mª Angeles (H. Universitario Dr. Peset)
Llombart Sanchis, Joan (Servicio de Emergencias)
Lombardero Hernández, Ainhoa (H. de Torrevieja)
Martínez Montesinos, Antonio (H. de la Vega Baja de Orihuela)
Montalvá Barra, Juan Carlos (H. Lluís Alcanyís de Xàtiva)
Navarro Díaz, Francisco José (H. de la Marina Baixa de la Vila Joiosa)
Navarro Gutiérrez, Sergio (H. de La Ribera de Alzira)
Ortíz Borja, Mª Desamparados (H. de la Marina Baixa de la Vila Joiosa)
Peris Giner, José (H. de Torrevieja)
Piña Manzano, José María (Universidad Cardenal Herrera)
Rayos Belda, Belén (H. de la Vega Baja de Orihuela)
Rubini Puig, Ricardo (H. General Universitario de Valencia)
Sánchez Suarez, Laura (H. Universitario Dr. Peset de Valencia)
Serralta Bou, Vicente (H. Virgen de los Lírios de Alcoy)

Los objetivos son:

1. Formar un grupo de trabajo a nivel autonómico de seguridad del paciente en Urgencias y Emergencias que desarrolle el
"Programa SEMES en Seturidad del paciente para los Servicios de Urgencias y Emergencias" a nivel de nuestra comunidad. En concreto trabajando sobre los siguientes campos:







a. Fomentar la cultura de la seguridad mediante la realización de campañas de concienciación, entre otras con la campaña: "En urgencias, la seguridad del paciente está en nuestras manos".

b. Realizar cursos de formación en seguridad clínica, para lo que SEMES-CV ya cuenta con 15 instructores SEMES en Seguridad del Paciente, dos en el ámbito extrahospitalario y trece en el hospitalario.

c. Actuar sobre el mapa de riesgos de la atención urgente, elaborado por el grupo de trabajo a nivel nacional de la SEMES, en el que ya se incluyenh ospitales de nuestra comunidad autónoma, haciéndolo extensivo a todos los hospitales.

d. Colaborar con el grupo de trabajo nacional en el desarrollo del observatorio en seguridad del paciente en Urgencias.

e. fomentar la investigación en el campo de la seguridad en la atención urgente.









2. Crear un grupo de trabajo que desarrolle los objetivos del Programa SEMES en calidad de la atención dentro del ámbito de nuestra comunidad.







a. Homogeneizar un listado de indicadores que nos de una base sobre el nivel de calidad que ofrecen nuestros servicios de urgencias.

b. Fomentar los niveles de calidad en los Servicios de Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias.

c. Aumentar el número de centros acreditados por SEMES en nuestra comunidad autónoma.

d. Fomentar la investigación en el ámbito de la calidad en la atención urgente.
En los dias 14-15 de marzo tendrán lugar en Zaragoza las III Jornadas Nacionales de Seguridad del Paciente en Urgencias y Emergencias después del éxito de Toledo 2011.    ¿Qué temas te...
Estimado socio:

Esta nueva etapa de SEMES-CV va a estar llena de novedades organizativas y formativas. La Secretaría de Unidades de Corta Estancia (UCEs) es una de ellas.

Como sabes, las UCEs son unidades de hospitalización para pacientes con patologías que pueden resolverse en un corto periodo de tiempo (igual o inferior a 3 días).

No cabe duda de que estas unidades están, en muchos casos, íntimamente ligadas funcionalmente a los Servicios de Urgencias de los hospitales de nuestro entorno o bien mantienen un estrecho contacto con ellos. Por otra parte el perfil profesional del médico de una UCE comparte muchos aspectos con el perfil de un Médico de Urgencias Hospitalarias.

Desde esta secretaría queremos difundir el trabajo que realizamos los que trabajamos habitualmente en una UCE. Al mismo tiempo se busca mejorar nuestra capacitación y elaborar protocolos de trabajo conjuntos entre las distintas UCEs de la Comuniddad Valenciana y entre las UCEs y los Servicios de Urgencias.

Estoy abierto a cualquier sugerencia que nos planteeis. Lo podéis hacer a través del correo electrónico.

Estoy seguro de que esta etapa es una buena ocasión para mejorar nuestro trabajo clínico-asistencial y nuestra formación.

Atentamente:


Gonzalo Sempere Montes
Secretaría de UCEs   
uce.semescv@gmail.com
OBJETIVOS DE LA SECRETARÍA DE UNIDADES DE CORTA ESTANCIA

1. Difundir el trabajo que se lleva a cabo en las UCEs de nuestro entorno.

2. Servir de punto de encuentro para todos aquellos socios de SEMES-CV que trabajan o están interesados en estas unidades.

3. Desarrollar protocolos de trabajo conjuntos entre las distintas UCEs de la Comunidad Valenciana y entre las UCEs y los Servicios de Urgencias.

4. Colaborar estrechamente con el Grupo de Trabajo de Urgencias- Unidades de Corta Estancia de SEMES Nacional y fomentar la colaboración con otras sociedades científicas a fin de establecer programas comunes.


5. Contribuir al desarrollo científico-técnico de los profesionales a través de la formación y la investigación.

6. Asesorar, si se nos requiere, en cuestiones relativas a estas unidades.

7. Cualquier otro objetivo que se proponga y apruebe desde SEMES-CV.

El 23 de mayo de 2012 se celebró en Madrid una nueva Jornada de Trabajo siguiendo nuestra línea de analizar los problemas de los Servicios de Urgencias y proponiendo medidas de gestión que contribuyan a solucionarlos volviendo a hablar de una...
El día 11 de Febrero de 2012 la Unidad de Corta Estancia del Hospital Universitario Dr. Peset celebró la II Jornada de Unidades de Corta Estancia de la Comunidad Valenciana en el Salón de Actos de dicho Hospital. MESA I: Docencia e...
El 20 de noviembre de 2010 se celebró en el Colegio de Médicos de Valencia la I Jornada de Unidades de Corta Estancia de la Comunidad Valenciana organizado por la UCE del Hospital Dr. Peset de Valencia y con Gonzalo Sempere Mintes, José Luis...
Durante el Congreso de SEMES en Oviedo se han presentado los primeros resultados del registro de Unidades de Corta Estancia (Regice) que agrupa a 72 unidades y cuyor primeros datos contabilizados han servido para comprobar la elevada actividad...
Estimado socio:

   Como sabeis SEMES-CV comienza una nueva etapa. Mi integración dentro de la nueva Junta Directiva en el Área de Emergencias, sin duda representa un importante reto personal y compromiso con las urgencias y Emergencias de nuestra Comunidad.

   Durante todos estos años, ya más de 20, mi actividad profesional ha estado vinculada casi de forma única a las urgencias y emergencias pasando por sus diferentes ámbitos (desde ambulatoria a urgencias hospitalarias y SAMU)

   Mi principal preocupación durante estos años ha sido la de formar al profesional que se enfrenta todos los días ante pacientes críticos, muchas veces en solitario, y en ambientes complicados. Por ello me propongo como retos más importantes, además de aportar mi trabajo, la unificación de criterios y la integración de los  grupos de trabajo que permitan procedimientos de actuación conjunta en campos tan específicos como los Accidentes de Múltiples Víctimas, la atención prehospitalaria del SCA, en el politraumatizado grave, ictus y transporte neonatal  o la integración del primer interviniente dentro de la cadena de supervivencia.

   No cabe duda que en el momento en el que nos encontramos la defensa, desde el convencimiento más profundo, de la presencia médica allá donde surge la emergencia, conformando los actuales Servicios de Emergencias Prehospitalarias son un bien social irrenunciable, estandarte de nuestra sanidad asegurando la mejor calidad asistencial para nuestros pacientes. 
  
   Todo este ambicioso proyecto no sería posible sin la representación de los profesionales de toda nuestra Comunidad. Es por ello por lo que os animo a participar y compartir esta ilusión con el trabajo y esfuerzo de todos nosotros. 

Luis Mifsut Rodríguez      
Secretaría de Emergencias 
emergencias.semescv@gmail.com
La actuación de esta secretaria pretende, ante todo, poder aportar los aspectos particualres de este ámbito que posibilitarán la confección del futuro especialista en urgencias y emergencias, defendiendo la necesidad social de los sistemas de emergencias extra hospitalarias a través de nuestros diferentes campos de actuación, enfatizando la necesidad en la formación e integración de los diferentes grupos de trabajo como piedra angular de la atención integral en situación de emergencia y destacando tanto la seguridad (del paciente y el profesional) como la gestión del control de calidad, baluartes que garantizan nuestra calidad asistencial.

Pretendemos conseguir este objetivo general a través de un decálogo que considero vital en su desarrollo. La puesta en práctica de estos diez objetivos precisa al menos de cuatro comisiones con responsables y grupos de trabajo que se responsabilicen y garanticen su adecuado desarrollo.

1. Comisión de promoción y desarrollo en la gestión del AMV y Catástrofes.
2. Comisión de promoción y desarrollo de la atención integral a la parada cardiaca.
3. Comisión de promoción y desarrollo de actuación en patologías tiempo dependientes.
4. Comisión de promoción y desarrollo de guías de seguridad, conducción adecuada de vehículos, comunicaciones y cadena de supervivencia.

Las tres primeras comisiones precisan colaboración de profesionales de enfermería. La primera y la cuarta de técnicos en emergencias sanitarias.
Cada una de estas comisiones
deberá de presentar desarrollados objetivos y planificaciones anuales.
Unidades docentes
Unidades docentes